Preguntas frecuentes
1. ¿QUÉ PASA SI FALLECE UN BENEFICIARIO?
Si el beneficiario fallece antes que el socio fallecido, entonces el porcentaje asignado del beneficiario fallecido se distribuye proporcionalmente entre el resto de los beneficiarios.
- Si el beneficiario fallece posterior al socio fallecido, entonces su porcentaje a se entregará a los beneficiarios del beneficiario fallecido quienes serán determinados por un juez. (Acta de juicio in testamentario del beneficiario)
- Si fallecen todos los beneficiarios antes del socio fallecido entonces los nuevos beneficiarios serán determinados por un juez. (Acta de juicio intestamentario del socio)
2. ¿PUEDO DESIGNAR MENORES DE EDAD COMO BENEFICIARIOS?
- Sí es posible designar beneficiarios menores de edad. En el entendido de que al momento de pagar el beneficio a los menores se deberán de adicionar los documentos que amparen la tutoría de esos menores. (Acta de juicio de tutoría)
3. ¿DE DÓNDE SALEN LOS RECURSOS PARA SER VIABLE EL PLAN DE JUBILACIÓN Y RETIRO?
- Los recursos se generan de las inversiones bancarias de los recursos financieros y principalmente del programa de préstamos magisteriales.
4. ¿CUÁL ES EL RIESGO O MOTIVO DE QUE EL FIDEICOMISO LLEGUE A QUEBRAR?
- La única razón sería que en la asamblea general de representantes socios tomará decisiones sin fundamento financiero, que atenten contra la factibilidad y viabilidad del programa, en contra de la asesoría proporcionada por Dafi.
5. ¿PUEDEN PARTICIPAR DENTRO DEL FIDEICOMISO LOS JUBILADOS Y LOS INTEGRANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR?
- Si pueden participar, solo tendrán que llenar el formato de domiciliación de pagos para poder realizarle los descuentos directamente en su cuenta bancaria.
6. ¿CUÁL ES EL NÚMERO MÍNIMO DE PARTICIPANTES PARA ARRANCAR EL FIDEICOMISO Y CUÁL ES LA FECHA DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA Y DE INICIO DE OPERACIONES?
- El monto mínimo de participantes será de 5,000 afiliados.
- La fecha tentativa a celebrar la asamblea constitutiva se determinara en el trascurso de la promoción.
7. ¿A DÓNDE ME PUEDO COMUNICAR EN CASO DE TENER ALGUNA DUDA?
- Puedes consultar la página www.dafi.com.mx en la sección de “dudas o comentarios sobre JUBICOM 27”,en la cual podrás mandar un correo electrónico sobre tus dudas y por este mismo medio o vía telefónica se te dará una respuesta.
8. ¿POR QUÉ COBRA DAFI POR SEPARADO LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS MAGISTERIAL?
- Porque este es un beneficio colateral y representa una herramienta de inversión dentro del fideicomiso, por lo que es un servicio distinto a los beneficios básicos del programa. Este tipo de servicios es similar al que ofrecen las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que inviertan los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.
9. ¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL PARTICIPAR COMO REPRESENTANTE DE SOCIOS?
- Los representantes de socios reciben capacitación constante, además de que tienen la oportunidad de participar en la conformación de alguno de los órganos de administración como: comité técnico, consejo de vigilancia, comisión de auditoría, etc.